Centro de Interpretación El Bodegón

Compartir
Vota:
Centro de Interpretación El Bodegón

El Centro de Interpretación El Bodegón, está ubicado junto a la Ermita de la Corona y El Castillo, instalado en unos antiguos depósitos de agua, hoy rehabilitados y musealizados a tal efecto, se rinde homenaje a las bodegas de Almudévar, que actualmente, siguen manteniéndose como muestra del pasado.

La exposición permanente que se exhibe, se estructura en diferentes áreas temáticas, comenzando por una introducción a Almudévar, su entorno y sus cultivos a lo largo de la historia, con la vid y la vendimia como protagonista.

Todo el proceso de la elaboración del vino, está reflejado en la exposición, comenzando con la vendimia, que acostumbra a realizarse a finales de septiembre o primera quincena de octubre y que se realiza siempre en tiempo seco, en horas en que la uva no contenga humedad del rocío, niebla o lluvia.

Tras la vendimia se procede a llevar a cabo todos los preparativos para la elaboración del vino. El primer paso es el pisado de las uvas reventando los granos sin romper la semilla, en la pisadera, obteniendo así el mosto.

Hay también un espacio dedicado a la Licorera de Almudévar, construída a principios del siglo XX, e instalada en el cruce de la carretera Huesca-Zaragoza, donde hoy todavía podemos contemplar el edificio abandonado.

Fábrica de licores construída para aprovechar la abundante producción vinícola que tuvo lugar en este momento, debido a una política que favoreció en estos años la replantación de las viñas arruinadas por el ataque de filoxera que tuvo lugar en estos primeros años del siglo.

En el Centro de Interpretación El Bodegón, podremos ver también un moderno diorama, que nos mostrará la puerta y el interior de una bodega en tres dimensiones, utensilios y herramientas utilizadas para el cultivo de la vid, la vendimia y el proceso de elaboración del vino, así como toneles, una prensa y numerosas fotografías que nos ayudarán a entender mejor esta parte de la historia, aún viva, de Almudévar.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Almudévar
Telf: 974250002
Se puede visitar mediante cita previa

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Almudévar - C/ Mayor, 64 | 22270 Almudévar (Huesca) | Tel: 974 250 002 - Fax: 974 250 904 | e-mail: almudevar@almudevar.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Almudévar - C/ Mayor, 64 | 22270 Almudévar (Huesca) | Tel: 974 250 002 - Fax: 974 250 904 | e-mail: almudevar@almudevar.es