Inicio » Categorías

ACCESOS RÁPIDOS

Enviar Imprimir

Ruta N° 5: EL CASTILLO DE TORRES SECAS

Almudévar » Valdecabritos » Torres Secas» Villanueva » Almudévar.

.

FICHA TECNICA

O
Distancia: 27 Km.

Cota Máxima: 520 m.

Cota mínima: 415 m.

Desnivel Acumulado: 170 m.

Ciclabilidad: 100%. La ruta transcurre por muy buenos caminos

Tiempo empleado: De 1,30 a 2 horas.

Epoca del año recomendada: En principio cualquier estación del año. Aunque en verano los caminos pueden tener mucho polvo y en invierno o en épocas húmedas, demasiado barro.

Dificultad de la ruta: Sencilla.

Cartografía: Servicio Cartográfico del Ejército. Hoja 285 de Almudévar.

Término municipal: La ruta discurre toda ella por el término municipal de Almudévar.

Accesos: Campo de Fútbol y pabellón polideportivo de Almudévar.

• Puntos de Interés: Castillo de Torres Secas.

Agua: En Almudévar y en el cruce de la Valduesca, Km. 4,35. En los días calurosos de verano aprovisionarse bien y a ser posible realizarla por la mañana, recorreremos todo por tierras de secano. Excelentes tierras si el agua llegará algún día y se pudiese regar, por otra parte.

Descripción de la ruta: Esta ruta, muy apta para recorrerla en grupos, con gente de nivel sencillo, puesto que tan apenas hay cuestas. E es muy agradable y puede ser perfectamente una ruta familiar, apropiada para dar un paseo en bicicleta. Se conoce la zona Norte del término de Almudévar, viajando por dos valles el de Valdecabritos en la ida y la Val de Villanueva a la vuelta, todo el recorrido es por secano. Se puede invertir un tiempo en visitar el castillo de Torres Secas, aunque solo exteriormente, puesto que es propiedad particular y no es visitable. Este castillo es de origen medieval podemos contemplar las murallas y la iglesia, presidiendo el lugar. Hasta hace muy poco Torres Secas llegó a cultivar 3.000 Ha. de un muy buen secano. Llegaron a trabajar 14 personas y vivían aquí otras tantas familias, hasta quedar despoblado a principios de los setenta.
O

 


 

RUTÓMETRO:
Km. 0
Campo de Fútbol y Pabellón polideportivo.
Km. 0,27
A la altura de la discoteca, entramos en asfalto y giramos hacia la izquierda.
Km.
A nuestra derecha encontramos un ancho, pero corto camino que inicia un ascenso
Km. 0,50
Girar a la derecha.
Km. 0,54
Aunque sale un camino a la izquierda que se va a las bodegas, seguir de frente.
Km. 1,00
Llega un camino a la derecha, continuamos de frente.
Km. 1,04
Llega un camino por la izquierda, continuamos de frente.
Km. 1,40
Sale un camino a la derecha, seguimos de frente.
Km. 2,00
Idem, continuamos de frente por el camino principal. Estamos en la zona denominada Las Fuentes.
Km. 4,22
Llegamos un cruce de caminos, giramos hacia la derecha.
Km. 4,35
El camino se bifurca, tomamos el camino de la izquierda. Muy cerca de aquí, a la altura del barranco de Valdecabritos, tenemos una buena fuente, la entrada está en una pequeña caseta my cerca del barranco.
Km. 5,40
Llegamos a un cruce de dos caminos, nosotros continuamos de frente. Estamos entrando en la Val de Valdecabritos.
Km. 6,55
Dejamos a nuestra derecha la caseta de Caparra, antes era una paridera.
Km. 7,04
En un Cruce, nos sale un camino a nuestra derecha, nosotros giramos a la izquierda, iniciando un suave ascenso.
Km. 7,24
Al final de la subida llegamos a un Cruce, giramos hacia la derecha.
Km. 7,95
Nos sale un estrecho camino a la derecha, continuamos de frente por el camino principal.
Km. 8,84
A la izquierda, arranca un camino, nosotros continuamos de frente por el camino principal.
Km. 9,12
A la izquierda encontramos una paridera, con una nave y una balsa. A nuestra derecha sale un estrecho camino, nosotros continuamos de frente por el camino principal.
Km. 10,60
Veremos a nuestra izquierda una paridera, continuamos de frente.
Km. 10,76
Sale un camino a la derecha, continuamos de frente.
Km. 11,52
A esta altura encontramos dos balsas.
Km. 11,62
Sale un camino a la derecha, continuamos de frente.
Km. 11,67
En un Cruce, giramos a la derecha.
Km. 12,82
En un nuevo Cruce, giramos a la izquierda. Entramos en Torres Secas, seguimos en dirección al viejo castillo.
Km. 13,7
Estamos a la altura del viejo castillo medieval. Tras la visita, en principio desandamos el camino que nos ha llevado hasta aquí.
Km. 14,6
Estamos en el anterior Punto Kilométrico 12,82, a la altura de este Cruce nos vamos por el camino de la derecha.
Km. 14,75
Tomamos el camino de la izquierda.
Km. 15,5
A la altura de una balsa, continuamos de frente.
Km. 15,75
Sale un camino a nuestra izquierda, pero continuamos de frente, dirección claramente hacia el Sur.
Km. 15,85
Sale un camino a nuestra derecha, que va hacia la próxima paridera de Torres secas, nosotros continuamos de frente.
Km. 17,06
En un Cruce tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha muere a unos 500 metros de allí en unos campos.
Km. 18,65
Cruzamos un puente sobre el barranco de Villanueva y veremos una compuerta.
Km. 19,65
En un Cruce, giramos hacia la izquierda, incorporándonos de lleno en la Val de Villanueva.
Km. 19,45
Un camino sale a nuestra derecha, nosotros continuamos de frente.
Km. 20,85
Llegamos a un Cruce, continuamos de frente, tomando la dirección de nuestra izquierda
Km. 21,45
Cruzamos por un puente el barranco de Villanueva. Comienza un ascenso.
Km. 22,45
En un Cruce, giramos hacia nuestra derecha, en dirección hacia Almudévar.
Km. 26
Pasamos junto al cementerio. Entramos en asfalto.
Km. 26,30
Fuente de Casanueva, entramos en asfalto, tomamos la primera calle a la izquierda.
Km. 26,45
Cruzamos una placeta, continuamos de frente.
Km. 26,55
Al final de la calle, giramos a la izquierda, entramos en la calle de Santo Domingo. Seguimos recto toda la calle hasta la discoteca.
Km. 27
A la altura de la discoteca, giramos a la derecha, tomando el camino que va junto a la tapia Oeste del campo de fútbol.
Km. 27,30
Parking del campo de fútbol y del pabellón polideportivo.

 


Ayuntamiento de Almudévar · C/ Mayor 64 · 22270 · Almudévar (Huesca)
Tfno.: 974 250 002 · Fax: 974 250 904
[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]