Escudo

Compartir
Vota:
Escudo de Almudévar

Escudo de Almudévar

El actual escudo, que se oficializó en 1992, siendo el escudo que habitual y tradicionalmente se venía utilizando, obraba en el Salón de Actos del Ayuntamiento siendo copia de los motivos contenidos en el escudo esculpido en la fachada del Ayuntamiento y datado en 1702, el cual se basa en los caracteres de un sello del año 1503, el más antiguo que se conoce, y cuya impronta original se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Este sello es redondeado, en el centro un castillo con tres torres flanqueado a los lados por un almud y llevando a los pies del castillo un escudete con las cuatro barras de Aragón

En el escudo de 1702 se añade un cuarto cuartel, en la parte superior, con cuatro cabezas de moros, mirando dos a la derecha y dos a la izquierda.

El actual se completó, al timbre, con corona real abierta. Este timbre está indicado en los privilegios de Pedro IV y Alfonso V, quienes aseguraron a Almudevar su rango imperativo de villa de realengo y con voto en las Cortes de Aragón por lo cual solamente la corona real convendrá al blasón de Almudévar como timbre genuino.

Al objeto de documentar convenientemente el expediente para "la rehabilitación el escudo heráldico que tradicionalmente ha venido siendo considerado como el de esta Villa aunque sin la autorización correspondiente de la Administración" que se inició en 1990 y finalizó en 1992 mediante acuerdo de Pleno, se solicitó informe a la Real Academia de la Historia en Madrid y a la Real Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

El Gobierno de Aragón autorizó al Ayuntamiento de Almudévar a rehabilitar su bandera y escudos municipales mediante "Decreto 69/1992, de 28 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almudévar, de la provincia de Huesca, para rehabilitar su bandera y escudos municipales", publicado en el BOA nº 56 de 18 de mayo de 1992.

En consecuencia, el escudo actual es redondeado, partido en cuatro cuarteles, uno superior, uno inferior y dos centrales. En el superior, cuatro cabezas de reyes moros mirando dos a diestra y dos a siniestra; en los centrales, a la derecha las cuatro barras de Aragón colocadas en sentido vertical a modo de palos, a la izquierda almud de oro en campo de sinople; en el inferior, en campo de plata, castillo con tres torres en su color natural. Al timbre, corona real abierta. La existencia de adornos como cartelas, ramos vegetales, florones, etc. no posee valor significante, dependen del estilo que se adopte para cada representación plástica y de consideraciones estéticas, pues no forman parte de las armerías municipales.

ADVERTENCIA: Wikipedia contiene datos falsos y/o erróneos sobre nuestro municipio y sus emblemas. No confiar en este sitio

Contenido multimedia

  • Bandera

    Bandera


Ayuntamiento de Almudévar - C/ Mayor, 64 | 22270 Almudévar (Huesca) | Tel: 974 250 002 - Fax: 974 250 904 | e-mail: almudevar@almudevar.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Almudévar - C/ Mayor, 64 | 22270 Almudévar (Huesca) | Tel: 974 250 002 - Fax: 974 250 904 | e-mail: almudevar@almudevar.es