Personajes Ilustres

Compartir
Vota:
Debemos comenzar con el personaje más popular que ha dado Almudévar: Pedro Saputo . Ynduráin, citando a Jerónimo Borao que fue rector de la Universidad de Zaragoza en el siglo XIX, afirma que nuestro héroe era conocido desde muy antiguo entre los personajes populares de dichos, chistes y cuentecillos, al menos desde el siglo XVII. La vida de Pedro Saputo debió transcurrir en la segunda mitad del siglo XVI o primer tercio del XVII. De su existencia no hay duda, todavía los vecinos de Almudévar pueden señalar con precisión, la pequeña casa en la que nació y vivió, en una de las pares más antiguas de la villa, cerca del horno alto (hoy desaparecido). Algunas de sus conocidas aventuras, sobre todo las que no transcribe Braulio Foz en su conocido libro y han permanecido oralmente en la tradición popular, tienen claras referencias a América.

El Pedro Saputo de la tradición oral no es el genio que nos describe Foz en su obra, pero tampoco es el necio que quieren presentar algunos recopiladores de sus historias. En la tradición oral, Pedro es la personificación del ingenio popular, el que aplica en las tribulaciones de sus paisanos soluciones sencillas, de sentido común, o actúa como un pícaro riéndose de los que quieren burlarse de él.

Dentro del grupo de almudevanos ilustres que vivieron en los siglos XVII y XVIII podemos señalar a Don Melchor Alayeto , muerto en Huesca en 1645, Catedrático de la Universidad de esta ciudad y arcediano del Serrablo; a Don Diego Jerónimo Gallán , fallecido en 1672, catedrático de la Universidad oscense, Canciller de Competencias del Reino de Aragón; a Don Gregorio Alayeto , que murió cautivo en Argel, colegial del Mayor Jiménez, que publicó en Zaragoza en 1779 un libro de Matemáticas titulado Tabla de reducción de las monedas de oro a libras jaquesas y a reales de vellón.

Los personajes más destacados de la villa, nacidos en el siglo XIX, fueron el Doctor Ramón Otal y Mozárabe , jurista nacido en 1800, llegó a ser rector de la Universidad de Huesca; Don Bernardo Larrosa Gracia , muerto en 1893, que escribió una obra de teatro en aragonés; Don Ángel Bazán Aured (Almudévar 1826-Madrid 1892), que fue el primer farmacéutico español que instaló un laboratorio para realizar análisis bromatológicos y llevó a cabo una meritoria labor en Zaragoza durante la epidemia de cólera de 1885; y el Padre Mariano Avellana (Almudévar 1844- Carrizal, Chile 1904), misionero en América.

Uno de los personajes más importantes del siglo XX es , sin duda, Francisco Ascaso Abadía , nacido en esta villa el 1 de abril de 1901. Francisco Ascaso fue uno de los principales activistas del anarquismo español, componente de la F.A.I. , especie de brazo armado del la C.N.T. y compañero inseparable de Buenaventura Durruti. Murió en Barcelona el 20 de julio de 1936.

En el siglo XX han vivido más personas ilustres y habría que destacar, entre ellas a:

Santos Samper Sarasa , (1893-1969), presbítero y maestro. Fue Inspector Central de Enseñanza en Bilbao y Madrid, Consejero Nacional de Educación y miembro del Instituto Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También fue director y profesor de la Escuela Normal de Zaragoza y Consiliario de Acción Católica en Madrid y Zaragoza. El Colegio de Almudévar lleva su nombre.

Ramón Liarte Viu (30 de agosto de 1918), político anarquista y escritor. Fue Secretario General de las Juventudes Libertarias de Cataluña, Secretario de la organización del Comité de la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias, Secretario General de la CNT en el exilio, etc. Dirigió varias revistas y ha publicado más de una docena de libros.

Juan Manuel Tabuenca Oliver (1931), médico pediatra que cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza. Especialista en Pediatría y Puericultura por el Kinderspital de la Universidad de Zurich.

José Bescós Gil (1933-1995), “el jotero del campo”, cantador de jotas de Almudévar, trágicamente fallecido en accidente de tráfico.

Ayuntamiento de Almudévar - C/ Mayor, 64 | 22270 Almudévar (Huesca) | Tel: 974 250 002 - Fax: 974 250 904 | e-mail: almudevar@almudevar.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Almudévar - C/ Mayor, 64 | 22270 Almudévar (Huesca) | Tel: 974 250 002 - Fax: 974 250 904 | e-mail: almudevar@almudevar.es